Recomendaciones
La población la
cual vamos a trabajar: son aquellas
con síndrome de Down.
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Una breve información sobre las
personas con Síndrome de Down: son alumnos/as con necesidades educativas
especiales que deben estar escolarizados en la Escuela Ordinaria, salvo
excepciones que determinen la escolarización del niño en un Centro
Específico. Esta atención escolar, deberá estar basada en la normalización e
integración por lo que los padres o tutores deberán conocer bien los derechos
que los asisten a participar en la educación de sus hijos, así como conocer
las normas que hay, participar en la escuela, dialogar con los profesores y
exigir una enseñanza de calidad de estos alumnos. Los alumnos/as
discapacitados cursarán las mismas enseñanzas que el resto del alumnado, al
menos durante el periodo de escolaridad obligatoria.
Durante la etapa infantil, se integra al alumno con SD en los centros
ordinarios, siendo los objetivos los mismos que para el resto del alumnado:
el desarrollo máximo de sus capacidades psicomotrices, cognitivas,
comunicativas, afectivas y sociales. Durante este periodo, la Asociación
junto a los Equipos de Orientación Educativa, realizan un seguimiento de los
casos y orientan al profesorado sobre la atención educativa que debe
prestárseles. Las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y a la
educación secundaria obligatoria, son cursadas por los alumnos SD, con la
prestación de apoyos y medidas específicas. Estos Centros educativos, han de
contar con profesores especializados en Educación Especial (Pedagogía
Terapéutica, Audición y Lenguaje, o ambas especialidades), monitor de
Educación Especial, además del Orientador del Equipo de Orientación Educativa
o del Departamento de Orientación, Psicólogo o Pedagogo. Si el alumno
presenta un grado de discapacidad relevante, la escolarización se realiza en
Centros de Educación Especial, si se aprecia de forma razonada que las
necesidades educativas especiales que presentan no pueden ser satisfechas
adecuadamente en el centro ordinario.
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Tecnologías sobre lo cual
vamos a trabajar: los últimos avances en el campo de la tecnología
doméstica están posibilitando crear aplicaciones que ayuden en el aprendizaje
a los niños con síndrome de Down, usando equipos portátiles tan de moda como
el iPad o el iPhone.
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Aplicaciones: Una de estas aplicaciones es Palabras
Especiales (para iPad, iPhone y iPod Touch), que enseña a los niños a
reconocer palabras escritas sirviéndose de dibujos y sonidos. Consta de 3
juegos diferentes de dificultad creciente, con los que los niños tendrán que
identificar dibujos y palabras, relacionando ambos. La aplicación se ajusta
al vocabulario de los primeros pasos del niño, tal y como los recoge el
Programa Ver y Aprender de Down Syndrome Educational International, y que
consta de 96 palabras de uso básico. Está disponible en 8 idiomas: español,
inglés (americano y británico), catalán, francés, alemán, italiano y sueco.
Los usuarios pueden intercambiar las palabras entre uno y otro idioma con
facilidad, además de incluir más palabras, dibujos y sonidos para incrementar
el interés del niño y aumentar su vocabulario conforme crezca. Memory Fun y
Counting Fun. Otra aplicación se están lanzando al mercado siguiendo ese
ejemplo, como Memory Fun y Counting Fun, ambas sólo disponibles en inglés por
el momento. Memory Fun es un juego de memoria donde el usuario tiene que
recordar la posición de diversas cartas con dibujos y su correspondiente
palabra, para más tarde emparejarlas. Empezando desde sólo 4 cartas, se
pueden disponer sobre la pantalla hasta 18, y ofrece un vocabulario de más de
100 palabras. Counting Fun es un sencillo juego diseñado para ayudar en la
práctica de contar del 1 al 10. Con efectos de sonido y animaciones, la
atención del niño se verá atraída tocando en la pantalla distintos objetos
para ver y oír cada dígito.
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